En New Mexico, como en todos los demás estados, es ilegal conducir bajo la influencia de drogas y alcohol.
Para una segunda o subsiguiente infracción por DWI, el tribunal puede exigirle que se inscriba y complete un programa de tratamiento para pacientes hospitalizados o ambulatorios, además de tiempo prolongado en la cárcel y multas más altas.
El costo promedio mensual de un seguro de automóvil de cobertura completa con un delito de DUI es de $245 al mes.
El Estatuto de New Mexico 66-5-33.1B establece que se deben cumplir los siguientes requisitos para que cualquier persona restablezca su licencia después de un DWI/DUI:
Los residentes fuera del estado pueden recuperar sus privilegios de conducir sin cumplir con todos los requisitos establecidos, siempre que se haya cumplido el período de revocación, se haya pagado la tarifa de restablecimiento y se proporcione prueba de residencia fuera del estado.
Antes de junio de 2005, a algunos conductores se les negaba obligatoriamente el privilegio de conducir por 10 años. Desde entonces, la legislatura de New México ha reducido el plazo obligatorio de 10 años a 3 años.
Los conductores que recibieron una denegación de 10 años que no tienen más de tres condenas por DWI, pueden tener sus términos reducidos a 3 años si se cumplen los siguientes requisitos:
Los conductores bajo la revocación de 10 años pueden solicitar la restitución anticipada utilizando el Formulario 10454 a través del MVD.
No, en NM no se requiere un seguro SR22 luego de una revocación o suspensión de la licencia por un DUI/DWI u otras infracciones. Es importante recordar que un formulario SR22 simplemente proporciona al estado una prueba de responsabilidad financiera.
Sí, el estado puede exigir que un conductor condenado por un DWI o un DUI compre e instale un dispositivo de bloqueo como una de las condiciones de su libertad condicional.
Para solicitar un dispositivo de bloqueo de encendido, debe hacer lo siguiente:
Según el tipo de vehículo que conduzca, pagará entre $60 y $160 para instalar el dispositivo de seguridad. Hay tarifas mensuales de monitoreo que cuestan entre $ 60 a $ 80 y tarifas mensuales de mantenimiento y arrendamiento que cuestan entre $ 50 a $ 150.
Después de haber completado el período de tiempo requerido de tener un dispositivo en su vehículo; tendrá que pagar una tarifa de eliminación que generalmente oscila entre $ 60 y $ 160.
** Si lo atrapan conduciendo un vehículo sin un dispositivo instalado después de que se le ordene, el conductor puede enfrentarse a tiempo en la cárcel, multas, inmovilización de su vehículo y revocación de la licencia de conducir.
**Si lo condenan por un cuarto DWI, es posible que el estado de NM requiera un dispositivo de bloqueo de ignición de por vida.